Instinto canino

Artículo escrito por Jesús Gutiérrez

En zoología y psicología, conducta innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante una serie de estímulos. Por lo general, estos comportamientos suponen modelos de respuestas a un estímulo determinado y, con frecuencia, son patrones característicos de alimentación, apareamiento, relaciones y expresión de agresividad.

Estos modelos de comportamiento en cada especie se desarrollan y depuran bajo la influencia de las fuerzas de la selección natural en el proceso de la evolución. Los comportamientos instintivos son muy importantes ya que facilitan la adaptación del animal a su medio ecológico particular.

Definición de Instinto.

Es la relación constante de un organismo frente a un estímulo, implica base genética; es decir, forma innata-heredada de comportamiento provocadas por un estímulo específico. En el instinto no existe ningún aprendizaje y se trata de un tipo de comportamiento natural que no necesita aprenderse, como:

– Instinto maternal:Instinto-maternal (2)

– La perra que prepara la cama o cubil para parir.

– Lamerse las mamas impregnándolas de feromonas.

– Lamer y cortar el cordón umbilical del cachorro.

– El cachorro que localiza por el olfato los pezones impregnados de feromonas.

– Instinto Gregario: El perro es un mamífero social por naturaleza.

– Instinto Seguidor: El seguidor está contento cuando el miembro alfa hace que el resto de la manada se sienta a salvo.

– Instinto Sexual: Ya en la etapa de cachorro, se pueden observar algunas conductas lúdicas que tienen como base el instinto de monta.

– Instinto de Rastreo y Venteo: Necesidad de buscar alimentos llevando el hocico al suelo o levantándolo para captar moléculas en el aire.

– Instinto Jerárquico: Los perros, se estructuran en escalas jerárquicas más o menos complejas.

– Instinto de Caza: Persiguiendo lo que se mueve.

– Instinto de Presa: Se trata de sujetar y matar a la víctima para arrastrarla y comérsela en un lugar seguro.

– Instinto de Juego: Instinto para mantener contacto físico con los miembros de la manada.instinto-juego

– Instinto de Lucha: Un instinto para luchar sería una motivación interna que dirija al perro hacia una situación potencialmente perjudicial. Pero incluso en la agresión social los enfrentamientos ritualistas no físicos son mucho más comunes que las luchas físicas perjudiciales.

– Instinto de Defensa: Ante la amenaza y ante la posibilidad de huir.

– Instinto de Huida: En situaciones de miedo, inseguridad o amenaza intensa.

– Instinto de Girar en círculo antes de echarse: Los perros suelen dar muchas vueltas antes de echarse.

– Instinto de Guarda: Protección, este comportamiento que se desarrolla a una edad más avanzada.

– El Instinto Territorial o de Territorialidad: Defensa del territorio, la caza se realiza sobre un territorio o cazadero interior.

– Instinto de Agresión: Para K. Lorenz, la agresión es claramente un instinto, y concretamente uno de los cuatro instintos superiores, siendo los tres restantes hambre, sexo y miedo.

Desarrollo de los instintos.Digital Camera

Instinto Gregario: Existe en todos los mamíferos sociales; necesitamos desplazarnos en compañía de otros miembros de nuestra especie. El perro que es un mamífero social por naturaleza, ha heredado este instinto y curiosamente establece este tipo de dependencias con el ser humano, después de haber pasado por un periodo de impregnación en compañía de este. Esta necesidad de desplazarse en grupo es lo que hace que podamos pasear por el campo plácidamente con casi cualquier perro sin preocuparnos de que este desaparezca, ya que siempre se mantendrá vigilante y pendiente de nuestra posición. La domesticación del perro  y la incidencia del hombre en las fases críticas del sistema vinculativo del perro, donde establece sus relaciones con otros miembros de su manada, ha hecho que tengamos un animal que busque la compañía humana y dependa de nosotros, su familia.

Instinto Seguidor: Un perro feliz es un perro que, no sólo obtiene suficiente ejercicio y estimulación mental, sino que sabe con total confianza y seguridad, cuál es su papel en la vida, y cuál es su posición. En una manada de perros existe un líder que mantiene el orden mediante el establecimiento de reglas que se deben seguir, y toma todas las decisiones, y existen los seguidores, que admiran al líder y siguen su orientación. Tanto el líder como los seguidores están contentos cuando el miembro alfa hace que el resto de la manada se sienta a salvo, estarán felices porque ambos saben que su supervivencia depende de este orden. El líder debe ser el más fuerte mentalmente, el que muestra una autoridad natural y es capaz de tomar decisiones buenas y seguras.instinto-sexual

Instinto Sexual: Ya en la etapa de cachorro, se pueden observar algunas conductas lúdicas que tienen como base el instinto de monta, y que a menudo son malinterpretadas por el dueño. También, en el caso de los adultos, ya sean machos o, más raramente, hembras, estos ademanes son utilizados para exigir sumisión demostrando superioridad jerárquica. Pero no es hasta la pubertad, que corresponde aproximadamente y dependiendo de la raza, alrededor de la edad de 15 a 18 meses, cuando podemos realmente hablar de maduración sexual en el macho. Es en esta época cuando el aumento de la actividad hormonal provocará cambios físicos y fisiológicos que influyen en el comportamiento. Así comienzan, por ejemplo, a levantar la pata para esparcir el olor de su orina o a buscar ávidamente los olores que le indiquen que hay hembras por los alrededores. El deseo sexual permanecerá en el macho durante toda su vida. El tipo de vida al que sometemos a nuestro perro impedirá la satisfacción de este apetito y, por tanto, cargará durante la misma con la frustración constante de no ver consumado su deseo. En la hembra los cambios hormonales pueden llegar mucho antes, y les genera dos periodos de celo a lo largo del año. Es en estas épocas exclusivamente cuando su comportamiento varía procurando las condiciones necesarias para la monta.

Instinto de Rastreo y Venteo: Necesidad de buscar alimentos llevando el hocico al suelo o levantándolo para captar moléculas en el aire.instinto-rastreo

Existen tres formas distintas de rastreo natural:

– Venteo: Es la forma de localizar a la presa viva o abatida por el disparo. El perro, olfateando con la cabeza alta, se ayuda de las corrientes de aire y del sentido de la vista.

– Con la cabeza a media altura: Si se trata de un rastro caliente, a corta distancia de la presa.

– Con la cabeza baja: En el caso de los rastros de sangre, o de pistas frías con cierta antigüedad.

Instinto Jerárquico: Uno de los inconvenientes que conlleva la vida en grupo es la aparición de conflictos por la posesión de un recurso, especialmente cuando éste es escaso. Los lobos acostumbran a competir por recursos como el alimento o la posibilidad de aparearse con un animal en concreto. Si cada vez que dos miembros de la manada entrasen en competencia tuvieran que luchar para elegir un ganador, las peleas serían continuas, con los inconvenientes obvios que tal situación supondría.instinto-jerárquico

La jerarquía es un sistema de organización social por el que se establece un orden de prioridad a la hora de acceder a un recurso, evitando con ello la utilización continua e innecesaria de la violencia. Cuando se produce una situación de conflicto, el individuo dominante demuestra su status ante el sumiso a través de toda una serie de señales comunicativas, fundamentalmente de tipo visual. Ante estas manifestaciones de poder, el otro animal reacciona dando gestos de sumisión, quedando resuelta la disputa.

El proceso de formación de jerarquías se basa en la existencia de un lenguaje ritualizado. Los rituales de agresión, juego, y jerarquía se aprenden durante las primeras fases de vida y durante este tiempo aprenden a comportarse y a controlarse. Lo importante en la agresión es que está ritualizada con el fin de evitar que las agresiones sean graves, ya que un animal herido no es útil para la manada.

Instinto de Caza: Muchas de las conductas que identificamos como parte  del instinto de caza  son derivadas hacia señuelos y no siempre hacia piezas de caza. Actualmente, el perro obtiene principalmente su alimento de la mano del hombre y por tanto su instinto se desarrolla hasta el paso previo a la ingesta de la caza. Lo que normalmente se llama instinto de caza, se ve suscitado por el movimiento de cualquier objeto, el cual el perro persigue con ansia. No obstante el instinto de caza engloba muchos más comportamientos que son desagradables. Engloba una serie de impulsos como el rastreo de la pieza, la muestra o la parada previa al ataque, mientras que el impulso de presa supone agarrar fuertemente a la pieza y sacudirla para matarla o el impulso de cobro que conlleva portar la pieza a trozos a un sitio más seguro.

Instinto de Presa: (Helmut Raiser) Se trata de sujetar y matar a la víctima para arrastrarla y comérsela en un lugar seguro.presa-boca-llena

El instinto de presa forma parte de la conducta canina de recolectar comida. En un animal predador esto significa que el instinto de presa dirige las técnicas de cazar y matar.

Se caracteriza por la acción de atrapar cualquier objeto que se nueve de forma permanente. El instinto de presa se suscita con el movimiento del objeto a perseguir, el comportamiento del perro consiste en descubrir la presa, perseguirla, mostrarla saltar sobre ella, agarrarla y arrastrarla hasta matarla, para posteriormente cargar con ella y comérsela en un lugar seguro.

Instinto de Juego: Instinto para mantener contacto físico con los miembros de la manada. Hace referencia al juego con objetos, personas y otros perros.

Modalidades de juego:

  • Saltos o juegos aeróbicos.
  • Perseguido y perseguidor.
  • Caza y cobro.
  • Presa de guerra o tira y afloja.

El instinto de juego bien desarrollado en cualquiera de las tres modalidades, garantiza rapidez en el aprendizaje.

En todas las especialidades de adiestramiento canino se fomenta y potencia el instinto de juego.

Instinto de Lucha: (Helmut Raiser) Un instinto para luchar sería una motivación interna que dirija al perro hacia una situación potencialmente perjudicial. Pero incluso en la agresión social los enfrentamientos ritualistas no físicos son mucho más comunes que las luchas físicas perjudiciales.

Combina la palabra instinto que se refiere a un rasgo heredado el cual sirve para preservar la vida y las especies, con la palabra lucha que se refiere a combate físico.

El instinto de lucha podemos definirlo como el deseo por el enfrentamiento. No existiría sin coraje y autoconfianza.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Instinto de Defensa: (Helmut Raiser) El instinto de defensa se considera como uno de los comportamientos de agresión del perro, y puede aparecer conjuntamente con otros comportamientos. La amenaza, la mirada fija y la mordida son reacciones defensivas típicas.

El comportamiento defensivo generalmente se dispara por amenazas, reales o percibidas o por una agresión abierta. El objetivo del comportamiento de defensa es siempre crear una conducta de evitación en el que amenaza.

El instinto de defensa puede aparecer como una defensa de la presa, defensa de los cachorros, defensa del territorio, defensa contra un desconocido o autodefensa. Este instinto se satisface en cada caso cuando el agresor muestra una conducta de evitación.

El instinto de defensa no está sujeto al agotamiento, así que puede ser activado a voluntad. Debería, sin embargo, formar parte de la conducta combativa de todo perro de protección. Además, es el responsable de comportamientos semejantes que se tienen en cuenta bajo presión o bajo amenaza.

Instinto de Huida: En situaciones de miedo, inseguridad o amenaza intensa.

Su fin es el conservarse vivo, huir para sobrevivir. El comportamiento del perro es huir tratando de esconderse o mostrar sumisión ante la posible incapacidad de defenderse o huir.

El instinto de huida se desencadena igual que el de defensa, es decir al ser amenazado de forma clara tanto física como psíquicamente y encontrarse el animal sin valor para defenderse, en ese momento entonces, surge la huida.

Instinto de Girar en círculo antes de echarse: Los perros suelen dar muchas vueltas antes de echarse.

El comportamiento que realizan los perros de caminar en cí­rculos sobre un lugar antes de echarse, no es un comportamiento aprendido sino instintivo. Los perros en su hábitat natural dan vueltas en el lugar que eligen para echarse. Ese comportamiento nació de la necesidad de asegurarse de que no hubiera serpientes u otros animales debajo, y era parte del ritual para hacer un buen lugar de descanso. Dicha conducta cumple diversas funciones. Una de ellas es encontrar la postura más cómoda para descansar.instinto-guarda-protección

Instinto de Guarda: Protección, este comportamiento que se desarrolla a una edad más avanzada.

Su fin es mantener el territorio para sobrevivir, poseer un terreno garantiza el alimento, el agua y la manada.

Se activa ante la presencia de un extraño y consiste en presentar una agresión hasta obtener la huida del intruso.

Se colocan en lugares elevados y de esta forma pueden ver y controlar mejor todo su territorio.

El Instinto Territorial o de Territorialidad: Defensa del territorio, la caza se realiza sobre un territorio o cazadero interior.

Instinto de Agresión: Para Konrad Lorenz, la agresión es claramente un instinto, y concretamente uno de los cuatro instintos superiores, siendo los tres restantes hambre, sexo y miedo. Ese instinto se encuentra en los animales, y también en el hombre; y por instinto entiende Lorenz un mecanismo innato del comportamiento biológicamente determinado que tiene su origen en la evolución filogenética y se ha transmitido por lo tanto hereditariamente.instinto-agresión

Según (Helmut Raiser), el comportamiento de agresión contiene tanto agresión reactiva (defensa) como agresión activa (agresión social). Con todas las teorías diferentes que existen sobre la agresión, todavía no hay disponible una prueba concluyente de si la genuina agresión espontánea existe o no.

Las tres teorías sobre de donde procede la agresión son:

  •  La agresión es aprendida.
  •  La agresión es creada por experiencias negativas.
  •  La agresión es innata.

Artículo ofrecido por:
adistrador canino

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR